LIDERAMOS EL CAMINO HACIA EL ACERO DESCARBONIZADO
06.07.2021 -

En la actualidad, los edificios y su construcción representan el 36 % del consumo energético mundial y el 39 % de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Reducir estas cifras es clave para cumplir los compromisos ambientales y de sostenibilidad asumidos tanto en el Acuerdo de París de 2016 como en el Pacto Verde Europeo.

Como empresa, ArcelorMittal reconoce el papel que debe desempeñar en este sentido y se ha comprometido a reducir sus propias emisiones de CO2 en un 30 % para 2030 y a ser neutral en carbono para 2050. Nuestro objetivo es liderar la industria siderúrgica mundial en el camino hacia la descarbonización de la producción de acero y con este fin hemos diseñado una nueva serie de iniciativas y proyectos de innovación ecológica.

Bajo el paraguas de XCarb™, que agrupará todos los productos y actividades de producción de acero con bajas emisiones de carbono, hay varios programas dirigidos específicamente al mercado de la construcción.

Se trata de los certificados XCarb™ Green Steel Certificates (certificados de acero ecológico), los productos XCarb™ reciclados y fabricados de forma renovable y nuestro fondo de innovación XCarb™.

 

Certificados XCarb™ green steel certificates

Estamos orgullosos de ser el primer productor de acero del sector siderúrgico en lanzar los certificados de acero ecológico, que permitirán a los clientes demostrar una reducción de sus emisiones de alcance 3 de acuerdo con el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases Efecto Invernadero.

Con un concepto similar al de los certificados de energía renovable o garantías de origen que se utilizan ampliamente en el mercado de la generación de electricidad y que certifican que la energía se ha generado a partir de una fuente renovable, los certificados XCarb™ Green Steel Certificates de ArcelorMittal podrán adquirirse con los pedidos de acero realizados a ArcelorMittal Europe Flat Products, donde se están realizando grandes inversiones para reducir las emisiones de carbono de los altos hornos.

Los certificados de acero ecológico representan el ahorro de CO2 alcanzado en comparación con la intensidad media de CO2 de la siderurgia integrada en Europa y pueden adjuntarse a los pedidos físicos de acero. Como grupo, esperamos disponer de unas 600 000 toneladas de acero ecológico equivalente para finales del año 2022.

 

Productos XCarb™ reciclados y fabricados de forma renovable

Ahora, los clientes que compran en ArcelorMittal Construction también pueden elegir productos fabricados en la ruta de nuestro horno de arco eléctrico (EAF), que utiliza chatarra y acero reciclado y funciona con energía renovable. La huella de carbono de este acero puede ser de tan solo 300 kg de CO2 por tonelada si el contenido metálico es exclusivamente chatarra, por lo que su impacto general en la huella de carbono de un edificio puede ser considerable.

 

Fondo de innovación XCarb™

Además de sus propios programas, ArcelorMittal también tiene previsto invertir hasta 100 millones de dólares al año en empresas que desarrollen tecnologías pioneras o avanzadas que nos permitan avanzar en nuestro camino hacia la fabricación descarbonizada de acero.

Estas iniciativas XCarb™ se están llevando a cabo en paralelo a la inversión del grupo ArcelorMittal en las revolucionarias tecnologías Smart Carbon y DRI (Direct Reduced Iron), que ofrecen rutas para lograr una producción de acero neutra en carbono para el año 2050.

Smart Carbon se centra en el uso del carbono circular, las energías limpias y la captura y el almacenamiento de carbono en la fabricación de acero, mientras que las tecnologías DRI implican pasar del gas natural predominante al hidrógeno como reductor clave en la siderurgia.

Algunas de ellas estarán listas para su uso a escala comercial en 2025 y, desde luego, esperamos desplegar parcialmente las tecnologías Smart Carbon en nuestras instalaciones europeas para 2030.

Más información sobre XCarb™ aquí y sobre Smart Carbon y DRI aquí.